Acciones educativas para estimular la inteligencia emocional en estudiantes de transición
Comparte este contenido
Fecha
2018Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo estimular la Inteligencia Emocional
en Estudiantes de grado Transición a través de diferentes Acciones educativas. Se empleó la
metodología cualitativa con un enfoque de Investigación Acción, con una población de
estudio conformada por 27 estudiantes entre los 4 y 5 años de edad. Para el diseño de las
acciones se recogió información aplicando una encuesta a los padres de familia y en el aula,
con los niños, un diario de campo. Se construyeron y aplicaron ocho acciones en total,
alineadas con los cinco aspectos que propone Daniel Goleman para estimular la Inteligencia
emocional: autoconocimiento emocional, autocontrol emocional, automotivación, empatía y
habilidades sociales. Se pudo concluir que los niños en su mayoría expresan emociones
positivas, excepto cuando se siente agredidos. De igual forma fue importante la
implementación de acciones enfocadas al autoconocimiento emocional, siendo la relajación
una acción que contribuye de manera significativa. El conocimiento del otro es el aspecto
que presenta mayores dificultades, sin embargo, el trabajo sistemático permite potenciarlo,
lo que contribuye al desarrollo de la empatía y las habilidades sociales.
Palabras clave
Educación; Inteligencia emocional; Emociones infantiles; Psicología infantil; Emociones y cognición; Psicopedagogía; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Emotional intelligence; Childish emotions; Child psychology; Emotions and cognition; Psychopedagogy; Investigations; Analysis; Empathy; Self-control; Self-motivation; Emotional competences; Social skillsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2653
Comentarios